¿VAS A DISEÑAR O TE VAN A DISEÑAR UNA PÁGINA WEB PARA TU NEGOCIO? BIEN, AHORA NECESITAS CONTRATAR O ELEGIR UN HOSTING O ALOJAMIENTO PARA TU WEB.

Aquí te ayudo a conocer la diferencia entre un dominio, un hosting (o alojamiento) y qué pasos seguir.

DOMINIO WEB

El dominio es el nombre de tu página web o la dirección que la gente pondrá en el navegador para encontrar tu página. Por ejemplo: fabianaestevez.com consiste en el nombre de mi empresa (fabianaestevez) y el extensión (.com).

Este dominio será solamente tuyo y nadie podrá tenerlo una vez que tu lo registres en un proveedor de dominios. En general será igual que tu marca, seguido de la extensión .com, .es, .net o la que elijas. Los dominios se compran y se pagan anualmente o cada cierto número de años que tu elijas. Si dejas de pagarlo, quedará libre y otro podrá hacerse con él.

Por hacer una comparación, sería como el cartel con tu nombre que aparecerá en la fachada de tu negocio. Mientras pagues la vaya publicitaria, será tuya.

Cuando alguien busca y pone tu dominio en un navegador web (chrome, firefox, safari), el navegador lo dirige hacia un servidor web donde están alojados todos los archivos de tu web (imágenes, documentos html, javascript, textos, toda tu página web, vamos!). Y así vamos al segundo punto:

HOSTING O ALOJAMIENTO

El hosting es el lugar (o servidor) donde tu vas a alojar tu página web. O sea, donde almacenarás todos los archivos o ficheros que conforman tu web.

Para eso alquilarás un espacio en un servidor a un proveedor de hosting. Es como si alquilaras el local para tu negocio. Todos los meses deberás pagar por ese local o hosting donde tendrás todos tus materiales. El servidor es un equipo y ordenador que transmite información desde y hacia la nube de internet.

Si en algún momento no estás conforme con el servicio de hosting o alojamiento, puedes mudarte a otro. Tu dominio seguirá siendo el mismo pero el espacio que alberga tu página web cambiará. Tus clientes no notarán nada, pero el servicio te lo proveerá otro casero por así decirlo.

Hay diferentes tipos de hostings, dependiendo de la envergadura y necesidades de tu página web.

  • Hosting compartido, usado para webs corporativas, blogs o pymes con tráfico moderado. Se llama compartido porque en un servidor se pueden alojar varios dominios, pero cada uno tendrá su panel para gestionar el propio.
  • Servidor VPS, servidor virtual privado, para negocios con tiendas online o páginas web con mucho tráfico. Aquí todos los recursos son exclusivos para tu dominio.
  • Hosting dedicado, es un servidor utilizado por un único cliente, quien puede adaptarlo a sus necesidades y tiene un mayor control.

Tu proveedor de hosting te indicará cuál es el que más te conviene.

En este post te he adjuntado una infografía donde te quedará más clara la idea de dominio y hosting.

¿Te ha quedado claro la diferencia entre dominio y hosting? Genial.

Otra cosa importante: cuando vayas a comprar un dominio o elegir un hosting o alojamiento para tu web, éstos deben estar contratados a tu nombre y con tus datos. NO a nombre de tu diseñador web o proveedor de servicios webs. El dominio y hosting te pertenecen y tienes que poder acceder al panel de control tu mismo. Créeme, te ahorrarás muchas molestias si en algún momento quieres cambiar de diseñador de página web.

Dominio y hosting diferencia

Sólo recomiendo a mis clientes lo que yo misma he probado y que creo que es un servicio óptimo.

Utilizo como proveedor de hosting Siteground, sobre todo por su servicio de chat y soporte experto.
Siempre me han resuelto todos los temas inmediatamente.