WordPress es una herramienta para crear y gestionar páginas webs o blogs.

Aquí te aclaro las principales dudas que puedes tener a la hora de elegir WordPress para tu diseñar una web.

1 ¿CUÁL DEBO ELEGIR. HAY DIFERENTES WORDPRESS?

WordPress sólo hay uno, asi que no te líes. Es gratuito y se descarga desde wordpress.org.

Puedes encontrarte en internet con wordpress.com, pero esta es una versión limitada de la herramienta que permite crear un blog, pero no permite instalar plugins, por lo que no es aconsejable para crear páginas webs profesionales.

2 ¿WORDPRESS ES FÁCIL DE INSTALAR?

Si, este gestor de contenidos o CMS llamado WordPress y bastante sencillo de instalar en tu servidor de hosting, una vez que te lo has descargado. De hecho la mayoría de proveedores de hosting hoy en día vienen con un instalador automático para wordpress.

3 ¿PARA QUÉ TIPO DE WEBS SE USA WORDPRESS?

WordPress se usa para todo tipo de páginas webs, desde webs corporativas, webs para profesionales, webs con tienda online (agregándole un plugin de Woocommerce), webs para revistas digitales, páginas webs para turismo, webs para pymes

4 ¿SIRVE WORDPRESS PARA POSICIONAR UNA WEB EN GOOGLE?

Si, ni bien empiezas a subir contenido a tu página web en wordpress, Google ya lo detecta y empieza a indexarlo.

WordPress viene configurado para instalar automáticamente etiquetas meta en las páginas que componen la web y en la portada. También comunica a otros sitios si hay nuevos contenidos y te avisa si alguien ha enlazado o puesto un vínculo a tu web.

Además WordPress también organiza los contenidos por palabras clave con las categorías y las etiquetas, lo que ayuda a los buscadores y visitantes a encontrar más fácilmente las publicaciones.

5 ¿PUEDE EL CLIENTE GESTIONAR EL MISMO LA PÁGINA WEB EN WORDPRESS?

Si, el backoffice de wordpress es bastante amigable y fácil de gestionar. Si un diseñador WordPress ha realizado la web, luego el cliente, si lo necesita, puede crear contenidos, modificar textos, subir imagenes (es necesario y recomendable que las imagenes estén optimizadas para web, para que no pesen demasiado). Esta tarea también se puede contratar como servicio de mantenimiento web mensual aparte.

6 ¿SE PUEDEN INSTALAR DISTINAS PLANTILLAS O TEMAS?

Si, puedes cambiar de temas, con lo cual el contenido se verá de forma distinta. A veces habrá que modificar alguna imagen si su tamaño no se adapta al nuevo tema, pero los contenidos no se verán afectados.

7 ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CATEGORÍAS Y ETIQUETAS?

Categorías: te permiten organizar tus contenidos mediante categorías, o subcategorías.
Etiquetas: sirven como palabras clave en cada publicación que hagas y no tienen categorías, son únicas.

8 ¿PUEDE SER GESTIONADO POR DIFERENTES PERSONAS O USUARIOS?

Si, WordPress te permite crear diferentes usuarios y asignarles diferentes roles a cada uno. Tienes el rol de administrador, que tiene acceso a toda la web, y luego puedes asignar roles de Editor, Autor, Colaborador, Suscriptor, SEO manager, SEO editor con permisos más limitados.

Si tienes una tienda online en wordpress cada cliente podrá crearse una cuenta con rol de suscriptor para no tener que ingresar sus datos cada vez que hace una compra.

9 ¿PUEDO CAMBIAR EL DISEÑO DE LA PLANTILLA O ESTARÉ MUY LIMITADO?

Las plantillas para WordPress ya vienen con un diseño y estructura predefinida, pero se pueden conseguir maravillas sin tener que cambiar la plantilla.

Un buen diseñador experto en WordPress puede sacar muchísimo juego de una plantilla a priori bastante limitada. Esto es importante para darle a la web un look & feel personal y despegarse de las miles de páginas webs similares que existen hoy en día.

Qué es wordpress