Hoy en día es muy frecuente ver sitios que ofrecen servicios de diseño web, cuando en realidad no ofrecen diseño. Sino que solamente instalan una plantilla y vuelcan contenidos.
E instalar una plantilla NO es diseño web. El diseño web es otra cosa. Se trata de «diseñar», o sea, pensar quién es el cliente, cuál es su imagen corporativa, cuál es su mensaje y analizar sobre cómo transmitirlo de la forma más adecuada en una página web.
QUÉ NO ES DISEÑO WEB
Diseño web NO es instalar un theme o plantilla de wordpress y reemplazar los textos simulados, con los del cliente. Si bien es cierto que las plantillas o themes ofrecen muchas ventajas y soluciones hoy en día, no están pensadas para nuestro cliente en particular, ya que cada cliente tiene su propia imagen corporativa y requiere diferentes soluciones para diferenciarse de la competencia.
Instalar una plantilla de wordpress y cambiarle los textos y los colores no es diseño web. Y no es que no se pueda hacer. Es válido, claro.
Sólo que el cliente debe tener claro que ese servicio se debe cobrar de forma muy económica y no como un diseño propiamente dicho, el cual consiste en todo un trabajo de análisis, reflexión y a veces programación.
WORDPRESS SI, PERO NO EN SERIE
El diseño web en WordPress está a la orden del día, por sus posibilidades de optimización SEO, y por ofrecer mucho trabajo de programación adelantado.
Pero diseñar con WordPress no significa ofrecer diseño web en serie, como en una churrería.
Cada cliente merece un trabajo de reflexión y un diseñador que piense «fuera de la plantilla», para que su página web llegue a quien debe llegar, transmita profesionalidad y convierta el tráfico en ventas.
O sea, todo proyecto requiere dedicación y profesionalidad.
QUÉ SÍ ES DISEÑO WEB
En un mercado donde todas las webs se parecen, aquellas páginas webs que comunican a través de la personalidad de la marca, son las que la representan, formando con ella un TODO coherente. Y por supuesto destacan del resto.
Cuando debo diseñar una página web, primero desarrollo un boceto, de acuerdo a los contenidos suministrados por el cliente, teniendo en cuenta su imagen corporativa y la estructura publicitaria más idónea para transmitir su mensaje. Luego presento ese boceto en pdf al cliente para hacer las modificaciones pertinentes.
EL DISEÑO MANDA
Una vez que el diseño está aprobado, busco el theme o plantilla que más se adapta a mi diseño web y la modifico para lograr el resultado que yo me he planteado. No al revés. Y si no es posible modificarla, me encargo de desarrollar la web en php o html, o sea, desarrollo la web desde los cimientos. Este servicio por supuesto tiene un valor más elevado, ya que conlleva más tiempo de reflexión y programación.
Como diseñadora web, mi trabajo consiste en un desarrollo personalizado y creativo, donde la prioridad es el mensaje, el target al que va destinado y la identidad visual de mi cliente, antes que la adaptación a una plantilla que me limita.
CONSEJO SI VAS A DISEÑAR CON WORDPRESS
Si vas a diseñar con WordPress y a utilizar una plantilla o theme, no comiences por buscar plantillas según la actividad de tu cliente. Primero pídele los contenidos que quiere que aparezcan en la web. Estúdialos. Analiza cuál es la mejor forma de transmitir el mensaje. Realiza una maqueta de la página web hasta que estés satisfecho con el resultado.
Solo entonces comienza a buscar una plantilla que ofrezca la mayoría de funcionalidades que necesitas y luego adapta la plantilla para ajustarla a tu diseño. No al revés.