Algunas sutiles diferencias

Llevar a cabo el rediseño de identidad visual o restyling de una empresa o marca significa modificar su apariencia para adaptarse a nuevos tiempos, o a un cambio de rumbo de la empresa, donde es necesario transmitir otros valores y filosofía.

Ahora bien, ¿es lo mismo rediseñar que llevar a cabo un restyling de una marca?

A mi entender un rediseño puede significar cambiar totalmente la imagen de marca, para adecuarse a una nueva estrategia de marketing.

El restyling, en cambio, lo considero una modificación de la identidad, pero conservando algo de la identidad anterior. Sería ideal desarrollar un restyling cuando un logotipo o toda la imagen de marca ha quedado desfasada con los nuevos tiempos y es necesario modificarla sin perder su esencia.

¿Qué es la identidad corporativa o identidad visual?

La identidad visual es parte de la imagen corporativa de una marca y está dirigida a transmitir de forma visual los valores, filosofía, esencia, de esa marca, empresa, organismo o profesional.

Si quieres informarte un poco más sobre lo que comprende la identidad corporativa puedes leer mi post DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD VISUAL Y CORPORATIVA.

¿Cuándo es necesario un rediseño o un restyling de una identidad visual?

  • Cuando la compañía o empresa ha ido evolucionando con los nuevos tiempos y el logotipo ha quedado desactualizado. (esto ocurre muchas veces cuando el logotipo ha sido creado por alguien que no era un diseñador). Esto se percibirá en el mercado como una debilidad, frente a otras identidades fuertes desarrolladas por la competencia.
  • Cuando ha cambiado el nombre de la empresa y es necesario desarrollar desde el principio una imagen acorde con los nuevos valores y filosofía para un relanzamiento de la marca.
  • Cuando la empresa ha ido incorporando nuevas áreas, nuevos servicios o actividades. En cuyo caso tal vez no es necesario un rediseño completo de identidad, sino que con ampliar el concepto gráfico sobre el cual se asienta, sería suficiente.
  • Cuando una empresa se expande o apunta a otros mercados y es necesario hacer un restyling de la imagen para hacerla más universal.
  • Cuando la empresa se fusiona o une con otra y es necesario rediseñar el logotipo y la identidad visual para que represente esa nueva realidad corporativa.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para rediseñar una identidad visual?

  • Conocer a tu competencia y tener claro qué diferencia a tu marca de los demás
  • Saber quién es tu público objetivo
  • Contratar un buen diseñador gráfico que entienda tu necesidad
  • Solicitar diferentes propuestas de rediseño de identidad, para tener opciones y ver cuál se identifica más con tu marca

En nuestro estudio de diseño gráfico en Madrid somos especialistas en rediseño de identidad visual o restyling, branding y rebranding.

Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre la mejor estrategia o te enviaremos un presupuesto para un rediseño de identidad.

Restyling de logotipo

El logo de Shell es un buen ejemplo de evolución de una marca a lo largo de los años.

Primer logo de apple
Restyling de logotipo

El logo de apple también ha evolucionado considerablemente, desde la imagen de Newton bajo un manzano, hasta terminar en simplemente la silueta en gris de la manzana.