El diseño gráfico es un servicio que resuelve problemas de comunicación de forma visual.

El diseño hace evolucionar los mensajes. Vamos de la detección de un problema a encontrar una solución, para que el mensaje llegue de la manera más directa al receptor.

Mi primer carrera, cuando tenía 18 años, fue Traductorado de Inglés. Y a veces comparo el servicio de diseño gráfico con la traducción. Ya que es una disciplina que se ocupa de buscar la mejor manera, en este caso visual, para que un mensaje llegue a su audiencia.

El traductor tiene que buscar la palabra o la expresión exacta que transmita lo que el autor quiso decir en su idioma. Para ello necesita conocer muy bien el idioma del autor y el del receptor.

El diseño gráfico se ocupa de crear el símbolo o la imagen perfecta que mejor represente lo que una marca, una empresa o una organización necesita decir a su auditorio. Y para ello necesita conocer muy bien a su cliente y muy bien también a la audiencia a la cual se va a dirigir.

ENTONCES, QUÉ NECESIDADES SATISFACE EL DISEÑO

Por lo tanto los problemas que resuelve el diseño gráfico son de comunicación.

Y los resuelve a través de soluciones visuales, combinando formas, colores, tipografías… de manera eficiente. Es decir, transmitiendo de la forma más directa posible, lo que el emisor necesita decir.

Las empresas, profesionales u organismos necesitan estructurar sus mensajes de forma coherente y creativa y como un todo orgánico, para poder ser reconocidos y diferenciados por sus potenciales clientes o usuarios. Esta necesidad la resuelve el diseño gráfico.

Para esto el diseñador gráfico cuenta con una formación y conocimientos en estética, composición, tipografías, uso de aplicaciones y tecnología,  habilidad, sensibilidad e intuición para detectar problemas visuales y de comunicación.Problemas que resuelve el diseño gráfico

Siempre me ha gustado solucionar problemas y enfrentar desafíos. Por esa razón me pasé de la traducción, al diseño gráfico y publicitario y al diseño web. Y me especialicé en diseño de identidad corporativa.

Me apasiona encontrar soluciones creativas a los problemas de mis clientes que algunas veces son complejos. En mi opinión, dar con una solución sencilla a un problema complejo es uno de los aspectos interesantes de esta profesión.

En definitiva, el diseño gráfico acerca a las personas, estableciendo el camino más directo y eficaz para transmitir el mensaje.