El diseño gráfico es un servicio que resuelve problemas de comunicación de forma visual.

El diseño hace evolucionar los mensajes. Va desde la detección de un problema a encontrar una solución,. Para que el mensaje llegue de la manera más directa al receptor.

Mi primera carrera universitaria, cuando tenía 18 años, fue Traductorado de Inglés. Y a veces comparo el servicio de diseño gráfico con la traducción. Ya que es una disciplina que se ocupa de buscar la mejor manera para que un mensaje llegue a su audiencia. En este caso de manera visual.

El diseñador: un traductor.

El traductor tiene que buscar la palabra o la expresión exacta que transmita lo que el autor quiso decir en su idioma. Para ello necesita conocer muy bien el idioma del autor y el del receptor.

El diseño gráfico se ocupa de crear el símbolo o la imagen perfecta que mejor represente a la marca. Lo que la marca, la empresa o la organización necesita decir a su auditorio. Y para ello necesita conocer muy bien a su cliente y a la audiencia a la cual se va a dirigir.

ENTONCES, QUÉ NECESIDADES SATISFACE EL DISEÑO

Por lo tanto los problemas que resuelve el diseño gráfico son de comunicación.

Y los resuelve a través de soluciones visuales, combinando formas, colores, tipografías… de manera eficiente. Es decir, transmitiendo de la forma más directa posible, lo que el emisor necesita decir.

Las empresas, profesionales u organismos necesitan estructurar sus mensajes de forma coherente y creativa. Para ser percibidos como un todo orgánico. Y para poder ser reconocidos y diferenciados por sus potenciales clientes o usuarios. Esta necesidad la resuelve el diseño gráfico.

Para esto el diseñador gráfico cuenta con una formación y conocimientos en estética, composición, tipografías, uso de aplicaciones y tecnología.  Y también habilidad, sensibilidad e intuición para detectar problemas visuales y de comunicación.Problemas que resuelve el diseño gráfico

Siempre me ha gustado solucionar problemas y enfrentar desafíos. Por esa razón me pasé de la traducción al diseño gráfico y publicitario y al diseño web. Y me especialicé en diseño de identidad corporativa.

Me apasiona encontrar soluciones creativas a los problemas de mis clientes que algunas veces son complejos. En mi opinión, dar con una solución sencilla a un problema complejo es uno de los aspectos interesantes de esta profesión.

El diseño satisface la necesidad de comunicación del ser humano.

En definitiva, el diseño gráfico acerca a las personas, estableciendo el camino más directo y eficaz para transmitir el mensaje.