¿Ya tienes diseñada tu página web en WordPress?

Enhorabuena. Has hecho una buena inversión en tu proyecto web.

Ahora, como sabes, WordPress es una plataforma o gestor de contenidos que se va actualizando continuamente. Porque la tecnología no se detiene nunca y todo el tiempo aparecen nuevos métodos y aplicaciones que nos facilitan la gestión de nuestros contenidos digitales.

¿Porqué es importante el mantenimiento web?

¿Tu llevas tu coche al taller cada cierto tiempo, verdad? Claro, porque es importante que realices revisiones periódicas a tu vehículo para prolongar su vida útil y circular con seguridad.

Bueno, con tu página web pasa lo mismo. Tienes que hacerle un mantenimiento para evitar diferentes problemas de seguridad.

Si tu página web en WordPress es una web que no está indexada por Google y que no es visible para los buscadores, no tendrías mayor problema. (aunque en ese caso yo te preguntaría para qué tienes una web… pero en fin…).

Pero si tienes una página web con la que pretendes atraer tráfico y posibles clientes, entonces debes mantenerla actualizada y atractiva. Porque está expuesta al spam y a los diferentes hackeos que abundan en internet. Por otro lado las webs que no se actualizan periódicamente Google las deja de considerar importante por lo que descienden en su posicionamiento.

Por eso mismo WordPress se actualiza continuamente, así como los distintos plugins que amplian la funcionalidad de la web.

¿Cada cuánto tiempo debería hacerse un mantenimiento web?

Pues te diría que deberías hacer una revisión y mantenimiento de la plataforma web WordPress si no mensual, por lo menos cada 3 meses. Esto depende bastante también de qué tipo de página web tienes. Una web WordPress con tienda online debería realizar un mantenimiento mensual, ya que la seguridad de sus usuarios depende de ello.

¿Qué tareas de mantenimiento web deberían hacerse?

Las tareas imprescindibles de un mantenimiento web WordPress son:

  • Actualización del CMS WordPress y los distintos plugins
  • Actualización de la plantilla o theme instalado
  • Copia de seguridad, para tener un respaldo si algo falla
  • Instalación y configuración de plugins para aumentar la seguridad
  • Revisión de la velocidad de la web para mejorar aquellos factores que están ralentizando la carga de la web
Mantenimiento web Madrid