Cuando Diego Canabal me contactó para diseñar un libro familiar, no sabía que la historia que él mismo había escrito era tan apasionante.
Y además, era un fantástico proyecto y un regalo para cualquier diseñador de libros.
Ya que se trataba de diseñar el libro de una historia familiar con asesinato incluido, acaecida en el estado de Oregón, en Estados Unidos, a fines del siglo XIX.
Los textos, además, venían acompañados con hermosas fotografías antiguas en blanco y negro. ¡Una golosina, vamos!
Pero lo más apasionante era la historia, claro. Porque Diego había descubierto que había tenido un bisabuelo en Norte América huido de la ley, y además había dado con los familiares que allí vivían y podían darle mucha más información para su libro.
Uno de estos familiares había recibido en herencia una caja llena de antiguas fotos y documentos y se los había enviado a Diego para que pudiera contar su historia. Y él así lo hizo. Y cuando lo tuvo listo me contactó para que realizara el diseño del libro y luego editarlo.
Cuando me llegó el manuscrito, me puse a leerlo inmediatamente y me apasionó la historia familiar, tanto como algunos textos que Diego había elegido para las entradas de los capítulos. Como por ejemplo este:
«No comencé a existir desde que nací ni tampoco desde que me concibieron. Me fui formando a lo largo de miríadas de siglos. Miríadas de existencias han colaborado para componer la substancia material y moral de mi ser…», perteneciente al libro The Star Rover, de Jack London.
Creo que esa frase resume muy bien el espíritu y la búsqueda de Diego al escribir un libro con una historia familiar. En definitiva, comprender quiénes somos y de dónde venimos.
El libro familiar está separado en 8 capítulos y la diagramación alterna textos con fotografías y documentos de la época. Entre ellos hay recortes de periódicos, cartas, sellos, postales…
El libro se llamó Skamokawa, que es el nombre del pueblo donde sucedieron los hechos. Es un término chinook y se refiere al agua con niebla o con humo. (Smokey waters)
Diseñar un libro con una historia familiar de este tipo es un proyecto apasionante para mí. Ya que se trata de sacar a la luz, hacer visibles, y dar vida a personajes y hechos que habían quedado olvidados en el tiempo.