Si eres alguien que quiere subir sus contenidos a Itunes o Spotify para compartirlos (¡un podcaster vamos!), te habrás preguntado en algún momento cómo diseñar la carátula para tu podcast.

Pongamos como ejemplo que eres un periodista y quieres compartir tus entrevistas en Spotify.

Has hecho una entrevista, la has grabado y ahora, cuando es el momento de subirla al Apple Store, te das cuenta que necesitas una carátula para el podcast. O para tu serie de entrevistas.

Aquí te doy algunas pautas sobre cómo diseñar la carátula de un podcast para que resalte, llame la atención y atraiga a más seguidores de los que ya tienes.

COSAS A TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA PORTADA DE PODCAST

ESTABLECER PRIORIDADES

  • En caso de que la imagen incluya varios elementos, elegir las prioridades. ¿Qué imagen o texto es más importante y te interesa que se vea primero? Tal vez sea el nombre de tu serie de podcasts, o tal vez sea el nombre de tu entrevistado. Debes decidir primero esta cuestión. Y resaltar esto en primera instancia, que sea lo primero que se vea.
  • Luego elige tu texto secundario. Si hay otro texto que tu consideras secundario, este debe ir más pequeño que el primero. Pongamos un 50% más pequeño. Para que no compita visualmente con el primero.
  • Si vas a poner una imagen, ésta puede acompañar al texto principal, en cuyo caso puede tener la misma importancia. Pero si en cambio la utilizas como fondo del diseño, debe ser lo suficientemente discreta como para no dificultar la lectura del texto.
  • Por último elige (si lo hay, es preferible que no) tu tercer elemento, que puede ser un sello editorial o algún detalle que debe ir muy pequeño y no distraer la atención.
  • Piensa que la portada se verá en múltiples dispositivos, por lo que hay elementos que ni se verán en tamaños diminutos.

IMAGENES SENCILLAS

  • No usar demasiados elementos o imagenes complejas.
  • Las imagenes deben ser contundentes. Una cara, una sola palabra, un solo elemento, llamarán más la atención que tener que descifrar toda una historia visual.

TAMAÑO DE UNA PORTADA DE PODCAST

  • Piensa que la imagen se reducirá a tamaños como 90 x 90 px, por lo tanto debe verse muy bien, pocos elementos significa más visibilidad.
  • Los tamaños a los que se va a utilizar un podcast depende de la plataforma donde lo vayas a subir. Pero en casi todas debe ser cuadrado. Mira en cada plataforma el tamaño que requiera, pero yo lo haría como mínimo de 1500 x 1500 px como mínimo para después adaptarlo.

FORMATO Y COLOR DE LA PORTADA PARA UN PODCAST

El podcast se subirá a un espacio en internet, por lo tanto el espacio de color para la imagen debe ser RGB.

  • El formato de archivo debe ser jpg o png.

COHERENCIA CON TU IMAGEN DE MARCA

Si vas a diseñar una portada de podcast, asegúrate que ésta sigue la línea gráfica de la imagen corporativa o imagen personal que utilizas en todas las comunicaciones. Sé coherente en todas tus comunicaciones.

Observar cómo las grandes marcas aplican su imagen en todas las plataformas puede ayudar a la hora de saber lo que es la identidad visual.

A partir de la carátula del podcast, los usuarios deberían darse una idea de qué estilo de comunicación se trata. Si es un cantante, si es un programa de radio, si se trata de un programa para la mujer… etc.

Cómo diseñar una carátula para podcast
Diseñar portada de podcast