Se habla mucho de la Identidad Corporativa como la representación visual de una organización.
Pero, en realidad, el concepto es mucho más amplio y engloba aspectos que no apuntan sólo a su representación gráfica. Ya que ésta, en realidad, sería sólo la punta de un iceberg. O, mejor dicho, una de las puntas.
LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD VISUAL E IDENTIDAD CORPORATIVA parece obvio. Pero para algunas empresas no lo es tanto, si nos fijamos en cómo descuidan algunos aspectos fundamentales de su organización.
IDENTIDAD CORPORATIVA
Es el conjunto de aspectos que definen la personalidad de una organización. En palabras simples, es la idea que tiene la gente de la marca y lo que la marca quiere transmitir a su audiencia. La forma que la organización elige para identificarse a sí misma en relación con sus públicos. Los rasgos distintivos de una organización a nivel de creencias, valores y atributos.
La identidad corporativa no la inventa un diseñador. La responsabilidad final es de:
Fundador/es o dirección general (CEO, gerencia). Son quienes deciden: propósito del negocio, visión, cómo quiere jugar la empresa en el mercado, qué límites éticos tiene, qué tipo de cultura quiere.
Dirección de marketing / comunicación (si existe). Traducen esas decisiones en posicionamiento, mensajes, segmentación, tono, etc.
A QUIÉN CONTRATAR PARA DEFINIR LA IDENTIDAD CORPORATIVA
Consultor/a de marca / Brand strategist
Lidera el proceso. Define por escrito: el propósito, visión, valores, personalidad, territorios de marca, promesa, mensajes clave. Entrega la famosa plataforma de marca / estrategia de marca.
Agencia o estudio de branding
Puede asumir también el rol de estrategia si tiene ese perfil. A partir de la plataforma de marca, desarrolla: nombre, relato, tono de voz, arquitectura de marca, etc. Coordina con diseño gráfico, digital, UX, etc.
IDENTIDAD VISUAL
Es aquello que se ve de una organización, el Branding. Y está destinado a transmitir de forma gráfica la Identidad Corporativa.
(logotipo, tipografía corporativa, colores corporativos, diseño gráfico, audiovisual, arquitectónico, ambiental….).
La identidad visual corporativa la desarrolla un diseñador gráfico que se especialice en branding e identidad visual. El diseñador recogerá las normas de uso de la marca y todo el sistema gráfico, tipografías, color, aplicaciones, en un Manual de identidad visual.
Muchas veces el diseñador acaba “empujando” al cliente a aclarar su identidad porque nadie lo ha hecho previamente.
A QUIÉN CONTRATAR PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD VISUAL
Diseñador/a gráfico / diseñador de branding. No decide los valores de la empresa, pero los traduce en forma visual: logo, sistema gráfico, tipografías, color, aplicaciones, manual de identidad visual.
ALGO MÁS SOBRE IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa se puede definir como el conjunto de atributos fundamentales que asume una marca corporativa como propios y la identifican y distinguen de las demás. (la «personalidad de la organización»). Esta identidad corporativa es la que orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización.
Se compone de dos factores fundamentales:
- “Aquello que la organización realmente es, en este momento”. El conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización.
- “Lo que la organización quiere ser”. Los principios básicos establecidos por la dirección, que la entidad debería poner en práctica para llegar a cumplir sus metas y objetivos finales fijados.

Como se desprende de esto, una estrategia de Identidad Corporativa, debe definir la dirección de las acciones. Para alcanzar los objetivos fijados y lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia del público por la organización.
Por lo tanto, no basta con buscar un buen diseñador gráfico o una buena agencia de marketing para que haga el trabajo. Todos los miembros de la compañía deben estar implicados. Desde la dirección general hasta los empleados en contacto con el público, con una buena Política de Comunicación Corporativa. Para garantizar una actuación coherente y eficiente hacia el público de la organización.